Innobasque se compromete en su nuevo Plan Estratégico a fomentar la innovación en las pymes, impulsar la internacionalización de la I+D+i vasca y promover entre la juventud la Educación STEAM

Innobasque se compromete en su nuevo Plan Estratégico a fomentar la innovación en las pymes, impulsar la internacionalización de la I+D+i vasca y promover entre la juventud la Educación STEAM
Conecta Industria | 17/06/2021 - 08:00h.

Determinada a contribuir a que Euskadi sea región europea líder en innovación en 2030, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha presentado esta mañana durante su Asamblea General el Plan Estratégico 2021-2024. El presidente de honor de Innobasque, el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria ha realizado la apertura del acto, en el que Manuel Salaverria y Leire Bilbao, presidente y directora general de Innobasque, respectivamente, han presentado las principales líneas de esta nueva hoja de ruta orientada a la acción para incrementar la innovación en las pymes vascas, impulsar la internacionalización de la I+D+i vasca y promover entre la juventud la Educación STEAM. El Plan contribuirá a cumplir los objetivos que marca el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi (PCTI) 2030.

Han acudido presencialmente al Edificio Vital de Vitoria-Gasteiz los vicepresidentes de Innobasque: Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea; y Nuria Gisbert, directora general de CIC EnergiGUNE. También han asistido Ramiro González, diputado general de Álava; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz; Gotzone Sagardui, consejera de Salud; Cristina Uriarte, comisionada para Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, así como los miembros de la Comisión Ejecutiva de Innobasque. y otros representantes de empresas e instituciones.

En un contexto post-Covid, así como de transición verde y digital, el Plan Estratégico de la Agencia Vasca de Innovación abarca nuevos ámbitos de trabajo, está más orientado a resultados y persigue una mayor contribución a los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. Enmarcada en los programas europeos Horizonte Europa y NextGenerationEU, esta hoja de ruta pone el foco en impulsar la innovación del tejido empresarial vasco, en especial de las pymes. Es una herramienta que busca sumar esfuerzos y sinergias con el resto de agentes privados y públicos para coliderar la apuesta vasca por la I+D+i.

El Plan Estratégico, cuyo lema es "Ezina, ekinez egina", perfila seis grandes objetivos divididos en dos bloques: los alineados con algunos de los retos pendientes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y aquellos de carácter instrumental. Incluye un cuadro de mando para facilitar su gobernanza a fin de conseguir un adecuado seguimiento y evaluación de las acciones que describe, midiendo de forma constante a lo largo de los cuatro años los indicadores vinculados a los objetivos estratégicos.

Objetivos estratégicos

Innobasque se marca tres objetivos para mejorar el ecosistema vasco de innovación: propiciar un aumento de la innovación en las pymes de Euskadi, fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, especialmente entre las mujeres, e incrementar la presencia de la I+D+i vasca a nivel internacional.

Las grandes corporaciones de Euskadi que operan con éxito en los mercados internacionales cuentan con líneas estratégicas bien definidas de I+D+i, pero son las pymes, sobre todo las que forman parte de sectores avanzados, las que deben dar un fuerte impulso a la innovación. En los cuatro años que contempla el nuevo plan, Innobasque busca implicar a 5.172 empresas en alguna de las actividades que fomenta la agencia a través de sus palancas de innovación.

Este Plan Estratégico aspira a que el 50% de las pymes vascas de sectores avanzados haya sido asesorada por Innobasque o desarrolle alguna actividad de innovación en los próximos cuatro años.

Impulsar la educación STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es la tercera de las grandes metas de Innobasque. En concreto, la agencia busca fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, especialmente entre las mujeres. El objetivo para este periodo es que el 40% de las escuelas vascas haya realizado actividades formativas para promover la educación en ciencia y tecnología.

El programa de investigación e innovación Horizonte Europa y los fondos NextGenerationEU suponen una gran oportunidad para incrementar y posicionar la I+D+i vasca a nivel internacional. Innobasque se propone lograr que en 2024 el 30% de las entidades vascas que ya hacen I+D haya sido asesorada o formada por Innobasque en programas internacionales de apoyo en esta materia.

El Plan Estratégico 2021-2024 está alineado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030 del Gobierno Vasco y el programa "Berpiztu" de reactivación económica y fomento del empleo.

Aumentar la capacidad de respuesta

La hoja de ruta para los próximos cuatro años también contempla otros tres objetivos instrumentales, como dotar al Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología de herramientas avanzadas de planificación y gestión para mejorar las tomas de decisión. Identificar necesidades de innovación con ayuda de las entidades socias y ser un laboratorio de experimentación es otro de los objetivos, de forma que el 100% de los socios de Innobasque esté implicado en alguna actividad de la agencia.

El último gran objetivo consiste en reforzar las capacidades del equipo interno y la sistemática de innovación en la organización, a fin de que el 5% de los ingresos se invierta en actividades de gestión de la innovación de Innobasque y, al menos, el 5% de la dedicación del equipo se destine a actividades de formación.

Más información.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad